blog montse

aclaramos conceptos
montse guirado

Hoy os quiero explicar, en términos generales, los conceptos de los tratamientos cosméticos a base de plantas, según las propiedades de las diversas especies vegetales empleadas.

Los astringentes, sirven por su acción, para cerrar los poros de aquellas zonas de la piel donde se efectúa su aplicación.
Los tónicos, por su acción vitalizadora, estimulante y beneficiosa para la piel.
Los calmantes, por su acción sedante, a menudo analgésica y anti-inflamatoria.
Los cicatrizantes, por su acción tendente a cerrar las heridas y a regenerar en poco tiempo la integridad cutánea.
Los emolientes, por su acción suavizante, calmante e hidratante en casos de pieles resecas, inflamadas y cansadas.
Los estimulantes, por cuanto estimulan la vitalidad de la piel, con una acción más fuerte que los tónicos, provocando yina mayor circulación sanguínea periférica.
Finalmente os diré que las plantas pueden tener otras actuaciones sobre la piel: antisolares, vasoconstrictoras, vasodilatadoras, etc… pero hoy me he centrado en las categorías más conocidas e importantes.

leer más [...]

26/04/2016

aceites para el baño
montse guirado

Bueno, como todas sabemos, el aceite y el agua no son solubles entre sí, salvo que el agua esté muy caliente, aun así, ...

...aunque veamos flotar el en el agua del baño el aceite, sus principios medicinales los podremos aprovechar, ya que al contacto con la piel se pegan a ella y se absorben relativamente fácil al tener los poros muy abiertos por el efecto del calor.

Los aceites esenciales son la parte más activa de las plantas aromáticas y su efecto terapéutico es muy intenso, bastante más que una infusión, por lo que debemos ser comedidas al emplearlos. Sabed que los adultos no debemos sobrepasar las 20 gotitas de esencia por baño y en los niños son entre 5 y 10 gotas.

Se pueden comprar tanto los aceites como las esencias ya preparados en las tiendas, pero sepáis que también lo podemos hacer en casa y no es especialmente complicado.

Os cuento, para ello deberéis coger las flores o las plantas aromáticas que vayamos a utilizar y se colocan en un tarro de vidrio cerrado herméticamente, con aceite de oliva o de almendras dulces y en un sitio oscuro. Es necesario que el recipiente tenga el calor necesario para que vaya soltando el aceite y para lograrlo podemos ponerlo al baño María, procurando que el agua no llegue a hervir, ya que el frasco podría explotar.

Esta acción de calor suave debe durar al menos 15 días, pasado ese tiempo, colaremos el producto y ya está.

De cualquier modo, hay incluso otro método de hacerlo algo más rápido, consiste en mezclar las plantas aromáticas con el aceite de almendras dulces en un recipiente que se pueda cerrar y ponerlo en un horno templando, no más de 100 grados, durante dos horas. Si el aceite se pone negro, es porque habremos puesto demasiado calor y se ha estropeado, si eso os ocurriera, ese aceite ya no vale para su empleo.

¿A que es realmente sencillo?

leer más [...]

21/04/2016

mascarillas blanqueadoras
montse guirado

La verdad es que hace un tiempo que no os doy mascarilla alguna para hacer en casa, así que hoy vamos a retomar el tema de los remedios caseros que tanto me gustan.

Hoy os voy a hablar sobre mascarillas blanqueadoras, como ya imaginareis, aclaran pieles demasiado oscuras e incluso pueden contribuir a eliminar pequitas o manchitas recientes.

Para este tipo de mascarillas, son muy útiles el zumo de limón, la milenrama y la pulpa del escaramujo, así como la Vitamina C, el cinc o el magnesio.

Al retirar la mascarilla, que debemos hacer solamente con agua calentita, podemos aplicar un poco de aceite de oliva, jojoba u onagra en los cutis secos, y en los cutis grasos, podemos aplicar un tónico a base de agua de rosas.

leer más [...]

20/04/2016

hiperqueratosis
montse guirado

Muchas veces habréis oído lo de la hiperqueratosis, ¿pero sabéis lo que es o lo que significa?.

Pues bien, os cuento, se trata de un crecimiento anormal de la capa córnea de la piel. Por ejemplo, las callosidades o durezas, son abultamientos córneos debidos a procesos inflamatorios e irritantes. También podemos encontrar este problema en los codos o rodillas.

Según la zona la trataremos de un modo u otro, porque no es lo mismo tratar un talón, que un codo, pero en definitiva, El tratamiento depende del tipo, el lugar, la causa. En general los tratamientos que tratan este problema intentan ablandar la queratina y eliminar la piel engrosada.

leer más [...]

03/04/2016

piel y temperamento
montse guirado

¿Sabíais que la piel también habla de nuestro temperamento?

La clasificación de las distintas clases de epidermis sería más racional, según Poirsons, teniendo en cuenta el temperamento de cada persona, para tratar no sólo los aspectos exteriores, sino también los interiores.

Poirsons divide grosso modo las epidermis en cutis finos, cutis gruesos o carnosos y cutis espesos, pero naturalmente, existe un gran número de cutis intermedios , finos y espesos, grasos y espesos, etc. Estas clasificaciones corresponden a cuatro coloraciones relacionadas con los cuatro tipos de temperamento definidos por Hipócrates, y os las puedo citar si os interesa, por el gran interés que ofrece para poder identificar rápidamente cualquier tipo de piel.

leer más [...]

02/04/2016

© | Gabinete de Estética Montse Guirado | c/Manuel Pedregal 12, esc. dcha. 1 izq. 33001. Oviedo | Tfno. 985 209 819