blog montse

grasa epidérmica
montse guirado

Hoy quiero contaros que existen dos clases de grasa epidérmica.

Tenemos la llamada hidrófila, que es la que se emulsiona con el sudor, constituyendo el manto protector del cutis, y otra, a la que se conoce como lipófila, que no se combina con la secreción sudoral, por lo que, cuando su producción es exagerada, permanece sobre la piel, dándole ese aspecto lustroso, antiestético, que suele ser la de eterna desesperación de las personas que tienen el cutis seborreico.

Por esto mismo, nos damos cuenta de porqué existen pieles grasas deshidratadas, que son las que, además de brillo aceitoso, presentan descamación. Lógicamente, el sudor, al no conseguir emulsionarse con el sebo, se evapora más rápidamente, y las células muertas de la capa cornea se desprenden con excesiva rapidez. Por eso el equilibrio graso de la piel viene determinado por la cantidad y calidad de las secreciones de unas glandulitas que parecen insignificantes, pero ya veis que guerra nos pueden dar si no funcionan adecuadamente.

La crema que usemos para tratar este tipo de piel ha de ser el fruto de un estudio de la misma, porque como veis, el problema presenta varias vertientes que exigen mucha más labor que uso y abuso de productos astringentes. No debemos olvidar que para esta clase de cutis, es siempre preciso individualizar y combinar productos según la necesidad que tenga en ese momento.

leer más [...]

18/03/2016

fitocosméticos
montse guirado

¿Sabíais que los productos fitocosméticos ejercen sobre la piel considerables efectos beneficiosos?

Veréis, esto es porque son muy bien absorbidos por la piel, además ayudan al metabolismo. Favorecen una mejor respiración del tejido, acidifican la piel, con lo cual, equilibran el pH, además tienen la capacidad de oxidar los residuos del estrato córneo, por tanto, producen un rejuvenecimiento de los tejidos, al facilitar la renovación celular. También proporcionan gran tonicidad y viveza a la piel, y como mejoran la microcirculación periférica, también veremos mejor color de piel, más matizado y unificado.

Hay muchos laboratorios que trabajan con fitocosmética con productos realmente muy bien formulados, pero para aplicarlo en casa, podemos preparar recetitas caseras con cosas que tenemos por casa, que también van estupendamente.

Hoy os voy a contar las propiedades de dos cosas que podemos tener en casa muy fácilmente, las características y finalidades de los mismos, funcionan ya sean frescas o incorporadas a productos cosméticos.

Veamos, por ejemplo, el aguacate, es muy nutritivo, como ya sabéis, es la mantequilla vegetal, y se recomienda para pieles finas, secas o deshidratadas.

Otra cosa que seguro todas tenemos en casa es la zanahoria, esta es muy hidratante, epitelizante y cicatrizante, además aviva el color de la piel.

Si os apetece, cada semana os iré contando de más productos que tenemos en casa, para que nos pueden servir.

leer más [...]

11/03/2016

aromaterapia, musicoterapia y cromoterapia
montse guirado

¿Qué son la Aromaterapia, Musicoterapia y Cromoterapia?

Os quiero hablar un poco de técnicas que en ocasiones complementan los tratamientos que realizamos en camilla y que tal vez no conocéis.

Una de las técnicas que más me gusta es la Aromaterapia, veréis, los aceites esenciales penetran en el cuerpo por absorción, a través de la piel, o por inhalación, a través del olfato. Estos actúan principalmente produciendo efectos reconfortantes sobre el humor, las emociones y el estado de ánimo.

Otra técnica que también me encanta es la Musicoterapia, esta defiende que los efectos fisiológicos, afectivos y mentales de la música contribuyen al equilibrio psicofísico de las personas. De ahí la utilización de la música durante algunos tratamientos, ya que pretendemos una absoluta y profunda relajación a nivel corporal y mental, consiguiendo así llegar a un estado de bienestar general.

Por último hoy os quiero hablar de la Cromoterapia, es una técnica milenaria que utiliza las vibraciones cromáticas, es decir, el color, con la finalidad de recuperar el equilibrio físico y psíquico de quien lo recibe. En este caso hay una correspondencia de Chackras y colores, veréis, por ejemplo, el Chackra 1º, iría con el rojo, y contemplaríamos la salud física. En el Chackra 2º pondríamos el naranja, y aquí contemplaríamos la independencia y la autonomía, en el 3º el color amarillo, vida, ánimo, energía, y aprendizaje. En el 4º color verde, amistad, crecimiento, intimidad y atención a los demás. En el 5º, el azul, amor desinteresado. En el 6º, el añil, la conciencia y para terminar, en el 7º Chackra, el violeta, para la unión mística de la materia con el espíritu.

leer más [...]

06/02/2016

mascarilla facial
montse guirado

La verdad es que hace un tiempo que nos os pongo ninguna mascarilla para haceros en casa, ...

... así que hoy os voy a poner una que es estupenda justamente para ahora, para detoxificar la piel de todo lo que hemos abusado de ella en Navidad y compensar la agresión de las calefacciones, además parece que de verdad ahora va a comenzar el frío, así que la notaremos un montón.

Es muy sencilla de hacer. Tan solo necesitaréis mezclar una cucharada de levadura de cerveza, media zanahoria rallada, medio pepino rallado, una cucharada de miel y medio yogur. Lo mezcláis bien y os lo aplicáis durante 20 minutos.

Al retirar, aplicaos un poco de agua de rosas.

leer más [...]

05/02/2016

milliums
montse guirado

¿Sabéis lo que son los milliums o granitos de mijo?

Son como granitos duros que encontraremos bajo la epidermis, suelen presentarse aislados o en grupos. Pueden aparecer por todo el rostro, pero generalmente los vamos a encontrar en torno a los ojos. No se conoce muy bien su causa ni su origen, pero sin duda dependen del estado de la circulación y del metabolismo de la piel.

Están formados por depósitos de sebo mezclados con ácido úrico, y los veremos a la salida del poro.

Son bastante antiestéticos, pero se pueden eliminar durante una buena limpieza de cutis.

Pueden mantener durante mucho tiempo un tamaño invariable, o bien, ir aumentando progresivamente, por lo que es aconsejable quitarlos en cuanto tengamos ocasión a través de la limpieza, o según donde estén localizados, a través del dermatólogo.

De todas formas, si queremos prevenir la aparición de este tipo de granitos, es aconsejable aplicar cremas vitalizadoras, junto con una cuidadosa higiene diaria de la piel, y cuando sea posible, masajes faciales.

leer más [...]

28/01/2016

higiene facial
montse guirado

Habéis de saber que la primera norma de belleza es la limpieza cuidadosa de la piel.

Esta ha de mantenerse exenta de todas las impurezas que obstaculizan su vitalidad.

La palabra es constancia y os lo aconsejo porque de verdad obtendréis una recompensa viendo la piel mucho más viva, luminosa e hidratada.

leer más [...]

27/01/2016

las varices
montse guirado

En nuestro sistema circulatorio las venas devuelven la sangre al corazón tras su paso por los diferentes órganos.

Las varices son venas dilatadas y tortuosas del sistema venoso superficial de las piernas.

Por ello, todas las varices serán visibles (no existen “varices internas”) y constituyen un cuadro benigno que no reviste gravedad.

Las venas tienen válvulas que, junto al movimiento de los músculos de las piernas, permiten el bombeo de la sangre hacia el corazón.

Cuando estas válvulas fallan, a la sangre le cuesta salir de las piernas y las venas se dilatan y se deforman.

Se habla de insuficiencia venosa cuando existe dificultad para retornar la sangre al corazón y ésta queda acumulada en las zonas más bajas del cuerpo (las piernas).

Los síntomas de las varices los notaremos en cuanto a que producen cansancio, pesadez y calambres en las piernas.

Podemos encontrar también hinchazón de tobillos y pies y cambios en el color de la piel (oscurecimiento).

leer más [...]

08/01/2016

lacirculación venosa
montse guirado

En nuestro sistema circulatorio las venas devuelven la sangre al corazón tras su paso por los diferentes órganos.

Usad medias de comprensión graduada (pantys a medio muslo o calcetín), sobre todo durante el trabajo. El especialista os aconsejará el grado de compresión que debéis usar.

Evitad permanecer de pie por periodos prolongados y si trabajáis sentadas, colocad una tarima bajo vuestra mesa y cambiad de posición frecuentemente.

Cuando descanséis, acostumbraos a tener las piernas elevadas.

Procurad tener la piel bien hidratada. Aplicar la crema con masaje ascendente.

Una ducha matinal tonificará vuestros músculos y activará vuestra circulación. Acabad con un masaje de ducha con agua fría en las piernas.

Combatid el estreñimiento.

Controlad vuestro peso.

Intentad no recibir calor directo en las piernas (evitad las estufas, hornos, etc…)

No utilizad ropa muy apretada ni tacones excesivos.

Practicad ejercicio físico (natación, bicicleta, correr o andar).

No conviene levantar pesas.

leer más [...]

07/01/2016

© | Gabinete de Estética Montse Guirado | c/Manuel Pedregal 12, esc. dcha. 1 izq. 33001. Oviedo | Tfno. 985 209 819